SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Desnutrición crónica y desempeño cognitivoGenotoxicidad de los contaminantes prioritarios en el aire de Villa del Rosario - Norte de Santander, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

VILLAMIZAR-G, Raquel Amanda; ORTIZ-R, Oscar O  y  AQUILES-DARGHAN, Enrique. Metodología rápida y sencilla para la determinación de colifagos somáticos como indicadores de contaminación fecal en una planta de tratamiento de agua localizada al noreste colombiano. Univ. Salud [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.57-68. ISSN 0124-7107.

Introducción: En el presente artículo se propone una metodología rápida y sencilla para determinar colifagos sómaticos en las diferentes etapas del tratamiento de agua de una planta del Nordeste Colombiano, con el fin de verificar la calidad del proceso de potabilización. Materiales y métodos: Se empleó la técnica de filtración por membrana para obtener el contenido fágico y posteriormente se cuantificó la presencia de los virus a través de la metodología de capa simple usando agar tripticasa de soya modificado. Resultados: El 88% de las muestras de agua analizadas resultaron ser positivas en alguna de las etapas del proceso de potabilización. La presencia de fagos aumentó en época de lluvias con recuentos máximos de 1310 UFP/100mL en la etapa de captación del agua y de 2,5 UFP/100mL en la etapa de cloración. La prueba no-paramétrica Chi cuadrado de homogeneidad en distribución corroboró estadísticamente la igualdad en distribución de las muestras positivas encontradas en cada una de las etapas de potabilización (p>5%) pues el muestreo fue fijado por indicador. Conclusión: La metodología empleada permitió en tan solo 12 horas determinar la presencia de colifagos somáticos en las diferentes etapas de tratamiento de agua de la planta objeto de estudio. Además, se comprobó la elevada resistencia de estas nanomáquinas naturales a los procesos de desinfección, que mostraron persistencia en etapas de almacenamiento y distribución, especialmente en época de lluvias.

Palabras clave : Agua; potabilización; bacterias; coliformes; colifagos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )