SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1El cuidado de enfermería comprometido: Motor en la satisfacción de la gestante durante el control prenatalFactores de riesgo para parasitismo intestinal en niños escolarizados de una institución educativa del municipio de Soracá - Boyacá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

ZAMBRANO-INTRIAGO, Leonardo Fabián; BUENANO-ALLAUCA, Mónica Patricia; MANCERA-RODRIGUEZ, Néstor Javier  y  JIMENEZ-ROMERO, Edwin. Estudio etnobotánico de plantas medicinales utilizadas por los habitantes del área rural de la Parroquia San Carlos, Quevedo, Ecuador. Univ. Salud [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.97-111. ISSN 0124-7107.

Objetivo: se realizó un estudio dirigido a establecer el estado actual del conocimiento local sobre el uso de plantas medicinales en las comunidades campesinas del área rural de la parroquia San Carlos, Quevedo, Provincia de los Ríos, Ecuador. Materiales y métodos: Entre febrero y mayo del 2014 se establecieron las partes de plantas usadas, tipo de administración, preparación, categorías de uso medicinal tradicional y conocimiento por sexo y rangos de edad. Se determinó el valor de uso de especies (IVU), el conocimiento relativo de la especie por varios informantes (RVU) y el nivel de uso significativo Tramil (UST). Resultados: 43 especies de plantas tuvieron uso medicinal, las hojas fueron las estructuras más utilizadas (76.7%), la forma de preparación principal fue la infusión (83.7%), y la vía de administración más empleada fue la bebida (86.0%). La categoría de uso medicinal mejor representada está relacionada con el sistema gastrointestinal (44,2%). No se encontró diferencias significativas en el conocimiento de las especies de acuerdo al sexo y rango de edad de los informantes. Conclusiones: las plantas medicinales más importantes para la población local fueron: la hierba luisa (Cymbopogon citratus), el orégano (Origanum vulgare) y la hierba buena (Mentha sativa).

Palabras clave : Medicina tradicional; etnobotánica; análisis cuantitativo; plantas medicinales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )