SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Mortalidad de niños menores de 5 años después de la implementación de la estrategia atención integrada a las enfermedades prevalentes en la infancia (AIEPI) - Antioquia, Colombia 2002 - 2011Retiro temprano del implante subdérmico con etonogestrel en usuarias de un programa de anticoncepción de Tunja - Boyacá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

ZAPATA-HERRERA, Marleny  y  ZAPATA-GOMEZ, Nora Eugenia. Condiciones de trabajo de las enfermeras y las formas de contratación en Medellín, Colombia. Univ. Salud [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.212-223. ISSN 0124-7107.

Objetivo: Describir las condiciones de trabajo y de organización del profesional de enfermería en diferentes formas de contratación laboral. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal, con selección de 552 enfermeras que laboraban en instituciones de 2°, 3° y 4° nivel de atención en salud en una ciudad colombiana; con un tamaño muestral por conglomerados representados por 31 IPS. Se usó el cuestionario de Condiciones de Trabajo (qCT) validado para Latinoamérica. Resultados: Predominaron las enfermeras con edades entre 25 y 34 años (55%), solteras (52%), en instituciones privadas laboraba el 63,5%, en modalidad de contrato a término indefinido 51%. El promedio de valoración de las condiciones de trabajo y de organización fue positiva en todas las escalas qCT acorde con la media y desviación estándar. El tipo de contratación tiene peso en la determinación de las condiciones de trabajo, pero no es el único indicador. Conclusión: Las mejores condiciones de trabajo y de organización como mayor antigüedad laboral, mayor salario, cubrimiento total de la seguridad social y prestaciones sociales, se dan en las enfermeras que laboran en contrato a término indefinido y en empresas de carácter privado.

Palabras clave : Condiciones de trabajo; organizaciones; enfermeras; contratos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )