SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Early retirement of the subdermal implant with etonogestrel in users of a program of birth control from Tunja - Boyaca, ColombiaSystematic review on the Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

GOEZ-RUEDA, Juan Diego  and  ALVAREZ-CASTANO, Luz Stella. Percepciones sobre la evaluación de algunos profesionales y usuarios de los programas nutricionales en Medellín, Colombia. Univ. Salud [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.233-245. ISSN 0124-7107.

Introducción: Con el surgimiento de los programas sociales se creó también la necesidad de evaluar los recursos invertidos en ellos. Los métodos más utilizados para evaluar los programas y las políticas son los cuantitativos, sin embargo en los últimos años hemos visto el surgimiento de evaluaciones que combinan métodos, generando la necesidad de revalorizar a los actores. Objetivo: Conocer algunas de las percepciones sobre la evaluación que asumen los actores involucradas en los programas sociales. Materiales y métodos: Estudio cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas y grupo focal. Siete participantes de los programas, cuatro líderes comunitarios y trece profesionales de la nutrición y dietética fueron entrevistados en Medellín. En el grupo focal participaron profesionales de una corporación operadora de los programas sociales. Resultados: A partir de la información analizada en las entrevistas se identificaron las siguientes categorías relacionadas con la evaluación de programas sociales: la concepción sobre la evaluación, el objeto de la evaluación, los sujetos y actores de la evaluación y algunas estrategias de evaluación. Conclusiones: En general los actores no identifican la importancia de los procesos de evaluación de programas sociales, además tienen una visión asistencialista de dichas intervenciones, contraria a un enfoque universal y de derechos humanos.

Keywords : Programas nutricionales; percepción; evaluación; Nutritional programs; perception; evaluation.

        · abstract in Spanish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )