SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Systematic review on the Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI)Hippotherapy as a technique of habilitation and rehabilitation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

ROSERO-SALAZAR, Doris Haydee; ORTIZ-SALAZAR, Mario Alejandro  and  SALAZAR-MONSALVE, Liliana. Miocardiocitos conducentes ventriculares. Univ. Salud [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.262-270. ISSN 0124-7107.

Objetivo: Exponer las características histológicas y funcionales que se presentan en el tejido muscular estriado cardiaco especializado en la conducción del estímulo eléctrico y sus implicaciones actuales en las arritmias cardiacas. Materiales y métodos: Se seleccionaron publicaciones en revistas indexadas en las bases PubMed, Wiley, Ovid-Medline y Science Direct. Los descriptores MESH utilizados para la búsqueda fueron cardiac myocytes, myocardium, heart conduction system. Se acoplaron los conceptos histology y arrhythmia. Se revisaron artículos publicados entre 1990 a 2014, originales, reportes de caso y revisiones, relacionados con los conceptos de desarrollo embrionario, diferenciación celular, morfología normal y alteración de los miocardiocitos conducentes ventriculares. Se revisó el resumen de 317 artículos, de los que se clasificaron 75 para lectura completa y de estos, 52 se seleccionaron para la redacción del presente artículo. Conclusión: Los estudios actuales se encaminan hacia las simulaciones del sistema de conducción para establecer otras causas de arritmia y opciones de tratamiento. La terapia con células indiferenciadas y las técnicas moleculares de modificación genética hacen parte de estos estudios, así como la implementación de terapias alternativas no invasivas en el tratamiento de las arritmias cardiacas.

Keywords : Miocardiocitos conducentes ventriculares; miocardio; arritmia cardiaca; ventrículo cardiaco.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )