SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Alcohol, tobacco consumption and sociodemographic features associated in college studentHealth education: "Abstract concept, intangible practice" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

TOVAR, Gustavo; RODRIGUEZ, Ángela; GARCIA, Gabriela  and  TOVAR, José Rafael. Actividad física y consejería en estudiantes universitarios de primero y quinto año de medicina de Bogotá, Colombia. Univ. Salud [online]. 2016, vol.18, n.1, pp.16-23. ISSN 0124-7107.

Introducción: La inactividad física es el cuarto factor de riesgo para desarrollar una enfermedad no transmisible. La asesoría brindada por el médico depende de sus propios hábitos de vida. Objetivo: Describir los niveles de actividad física y los factores relacionados con la consejería en estudiantes de primero y quinto año de la facultad de medicina de una Universidad privada en Bogotá, Colombia. Materiales y métodos: Estudio descriptivo con 61 estudiantes de primer año y 62 de quinto año de medicina con edades comprendidas entre 18 y 29 años. Se analizaron los datos de un subconjunto de registros, que hacen parte de un archivo mayor de datos obtenido en un estudio de corte transversal, en el que se aplicó la versión en español del cuestionario Healthy Doctor = Healthy Patient. Resultados: Se evaluaron 123 estudiantes de primero y quinto año de medicina. En primer año el 39,3% y en quinto año el 48,8% cumplieron con las recomendaciones de actividad física. Ser inactivo lo reportaron el 21,3% y el 8,1% respectivamente. La falta de tiempo fue la principal barrera para realizar actividad física. La actitud positiva hacia la consejería fue del 100% en el último año. Se observó más sobrepeso en el grupo de quinto año (23,8% hombres y 9.8% mujeres). Conclusión: La proporción de estudiantes de medicina que realizan actividad física es inferior a la observada en la población general y en poblaciones similares de estudiantes de medicina. El análisis de las barreras sugiere que en futuras intervenciones se debe pensar en la adjudicación de un tiempo para su práctica dentro del currículo. Se debe repensar la forma en que las facultades de medicina están abordando el tema de la actividad física, como pilar fundamental de la promoción de la salud.

Keywords : Actividad física; actitud frente a la salud; estudiantes de medicina; estilo de vida; escuelas médicas; medicina preventiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License