SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Características sociodemográficas, económicas, ocupacionales y de percepción de salud que explican la disfuncionalidad familiar de trabajadores informales "vendedores" del centro de MedellínDiferencias en la composición corporal y actividad física en estudiantes universitarios según año de ingreso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

CUELLAR-LOPEZ, Mayra Vanessa; MONTOYA-PIPICANO, Julián Fernando  y  CASTANO-MORA, Yamileth. Percepción subjetiva de la calidad de vida en estudiantes de enfermería de una universidad pública. Univ. Salud [online]. 2016, vol.18, n.3, pp.462-473. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.161803.51.

Introducción: La educación es un elemento que influye sobre la calidad de vida de una persona, sin embargo, el proceso formativo puede ocasionar afectación negativa sobre dicha percepción. El gran esfuerzo cognoscitivo y las exigencias derivadas del contacto con personas en condiciones de enfermedad y sufrimiento, ocasionan estrés y ansiedad, que afectan la experiencia y la calidad de vida del enfermero en formación. Objetivo: Determinar el nivel de calidad de vida subjetivo percibido por estudiantes de enfermería de una universidad pública. Materiales y métodos: Investigación descriptiva, correlacional. Participaron 112 estudiantes de enfermería activos para el período agosto - diciembre de 2014. Se utilizó la encuesta de datos socio-demográficos y la Escala GENCAT de calidad de vida. Resultados: El índice promedio de percepción subjetiva de calidad de vida fue de 106, que indica buena apreciación de la condición de vida actual. La dimensión mejor evaluada fue la de Derechos 87,1% y la de más baja puntuación fue Bienestar físico 77,3%. El estudiante considera de mayor impacto y relevancia el acompañamiento y soporte afectivo, espiritual y emocional de una red de apoyo sólida a lo largo del transcurso de su período formativo, que la estabilidad de tipo financiera o la capacidad de adquisición material.

Palabras clave : Calidad de vida; educación; educación en enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons