SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Diferencias en la composición corporal y actividad física en estudiantes universitarios según año de ingresoEvaluación nutricional de adultos mayores con el Mini Nutritional Assessment: MNA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

PINEDA-HIGUITA, Sonia Elena; RAMOS-MELCHOR, Vidal de Jesús  y  CADAVID-CARMONA, Daniela. Calidad de vida en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva. Univ. Salud [online]. 2016, vol.18, n.3, pp.482-493. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.161803.53.

Objetivo: Describir la calidad de vida de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica año 2014. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal para evaluar la calidad de vida de los pacientes mayores de 65 años con diagnóstico de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. La muestra correspondió a 179 usuarios de la ESE Metrosalud (Medellín), que aceptaron participar voluntariamente en el estudio. Se aplicó una encuesta estructurada que incluyó variables sociodemográficas, algunos determinantes ambientales, sociales y aspectos relacionados con la enfermedad. Igualmente se incluyó la escala de calidad de vida Saint George la cual está constituida por tres dimensiones: síntomas, actividades e impacto. Resultados: Los pacientes encuestados tenían entre 65 y 99 años de edad, al evaluar la calidad de vida con el cuestionario Saint George la dimensión más impactada fue la actividad; se obtuvo asociación estadísticamente significativa entre calidad de vida total y el nivel de escolaridad (P= 0,005), etnia (P= 0,004), y algunas variables relacionadas con la enfermedad. Conclusiones: Existe una asociación entre la calidad relacionada con la salud, según la evaluación del SGRQ y el grado de la enfermedad.

Palabras clave : Calidad de vida; signos y síntomas; Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica; impacto en el estado de salud; oxigenoterapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons