SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Disability and its relationship to sociodemographic and clinical variables in adults of San Juan de Pasto, Nariño in ColombiaPrevalence and associated factors to marijuana consumption in students between 18 to 25 years old from a Colombia's public university índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universidad y Salud

versão impressa ISSN 0124-7107versão On-line ISSN 2389-7066

Resumo

VELASQUEZ-G, Vilma Florisa  e  BARRETO-ZORZA, Yenny Marcela. Efecto de un programa de atención primaria en salud sobre la funcionalidad familiar desde abuelos y nietos, Guapi - Cauca. Univ. Salud [online]. 2016, vol.18, n.3, pp.514-524. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.161803.56.

Objetivo: Determinar el efecto en la funcionalidad familiar de un programa de Atención Primaria en Salud desde abuelos y nietos, en Guapi-Cauca. Materiales y métodos: Estudio cuasi experimental sin grupo control. Participaron 50 familias afrocolombianas. El programa fue construido con la comunidad, con acciones de cuidado adaptadas culturalmente y en entornos saludables. Información recolectada con la Escala de Efectividad del Funcionamiento Familiar (ASF-E 20), procesada y analizada con métodos descriptivos y prueba de rango signado de Wilcoxon. Resultados: El programa de APS obtuvo un efecto estadísticamente significativo en la funcionalidad de las familias desde los nietos (Valor-p < 0,001) y abuelos (Valor-p 0.004). Conclusiones: El programa de APS con estrategia de entornos saludables y cuidados culturalmente congruentes, tiene un efecto en la efectividad de la funcionalidad familiar en los abuelos y nietos de las familias afrocolombianas del Municipio de Guapi Cauca. Favoreció la funcionalidad familiar acciones de promoción de la salud a través de alianzas estratégicas y oportunidades en el desarrollo individual y colectivo de niños y abuelos.

Palavras-chave : Atención primaria en salud; relaciones familiares; enfermería en salud comunitaria; niño; adulto mayor.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons