SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Feelings experienced by parents when their premature children are hospitalized. A contribution to the humanized care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

RESTREPO-VASQUEZ, Aleyda  and  ESCOBAR-MONTOYA, Julia Inés. Apreciaciones de trabajadores de la salud sobre la implementación del sistema de seguridad en la utilización de medicamentos. Univ. Salud [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.7-16. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.171901.64.

Introducción:

Los errores en la medicación es uno de los eventos adversos más frecuentes en la mayoría de los países de América Latina, lo que ha llevado a promover un sistema para su identificación y reducción en las instituciones de salud.

Objetivo:

Determinar las apreciaciones del personal de la salud sobre el grado de implementación del sistema de seguridad del paciente en la utilización de medicamentos.

Materiales y métodos:

Estudio cuantitativo descriptivo en una población de 73 trabajadores de la salud. Se diseñó una encuesta a partir de dos instrumentos: el cuestionario de autoevaluación de la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos en los hospitales y el cuestionario sobre seguridad de los pacientes: versión española del Hospital del Ministerio de Sanidad y Consumo y se contrastaron con los lineamientos de la política de seguridad del paciente para Colombia. Las respuestas se midieron mediante un baremo con cuatro categorías: cumple, cumple medianamente, no cumple y no sabe.

Resultados:

El porcentaje promedio de personas que manifestaron un total cumplimiento en la aplicación de la política fue de 65,1% en la estandarización, almacenamiento y distribución de los medicamentos, 61,7% en su prescripción y 65,5% en su administración y registro.

Conclusiones:

Se evidenció que aproximadamente la mitad de los encuestados apreciaban falta de cumplimiento en la implementación del sistema de seguridad del paciente que enmarca los procesos de utilización de medicamentos en todas sus etapas. Lo anterior deja ver que, si bien existe teóricamente un sistema de seguridad en la medicación de los pacientes en las instituciones estudiadas, es necesario que se fortalezcan las acciones gerenciales tendientes a garantizar su aplicación efectiva con todos los actores implicados, siendo la vigilancia permanente de los procesos un pilar fundamental.

Keywords : Seguridad del paciente; utilización de medicamentos; daño del paciente; errores de medicación; servicios de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )