SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Assessments of health workers on the implementation of the safety system in the use of medicationsKnowledge, attitudes, susceptibility and self-efficacy against HIV infection in adolescents from Cartagena, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

ACOSTA-ROMO, María Fernanda; CABRERA-BRAVO, Nancy; BASANTE-CASTRO, Yudy  and  JURADO, Daniel. Sentimientos que experimentan los padres en el difícil camino de la hospitalización de sus hijos prematuros. Un aporte al cuidado humanizado. Univ. Salud [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.17-25. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.171901.65.

Objetivo:

Comprender el significado de las vivencias que experimentan los padres de niños prematuros hospitalizados en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal de un hospital en la ciudad de Pasto, Nariño, a la luz de la teoría fenomenológica de Edmund Husserl.

Materiales y métodos:

Para comprender esas vivencias se realizó un estudio cualitativo, fenomenológico, con ocho padres. Los entrevistados se encontraban en un rango de edad entre 17 y 35 años.

Resultados:

El proceso investigativo permitió identificar cinco categorías, las cuales surgieron a partir del proceso de codificación o análisis nomotético de las convergencias de los discursos. Para el presente artículo se tomó dos de ellas: Sentimientos y vínculo afectivo como expresión de amor paterno y proceso de interacción con el personal de salud.

Conclusión:

Los padres de hijos hospitalizados no estaban preparados para el nacimiento de un niño prematuro, por lo que experimentaron sentimientos de tristeza, ansiedad, autocrítica y temor, alterándose el vínculo afectivo entre padres e hijos.

Keywords : Cuidado intensivo neonatal; emociones; padres; recién nacido prematuro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )