SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Knowledge, attitudes, susceptibility and self-efficacy against HIV infection in adolescents from Cartagena, ColombiaHealth and quality of life problems in Dentistry students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

BETANCOURTH-ZAMBRANO, Sonia; TACAN-BASTIDAS, Lised  and  CORDOBA-PAZ, Edwin Giovanny. Consumo de alcohol en estudiantes universitarios colombianos. Univ. Salud [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.37-50. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.171901.67.

Introducción:

El consumo de alcohol se concibe como una problemática de salud pública, dada la significativa prevalencia de consumo y las consecuencias negativas, se precisa contribuir a la prevención desde la identificación de poblaciones en riesgo como la universitaria y los factores que influyen en el desarrollo del consumo.

Objetivo:

Identificar y analizar los factores asociados al consumo de alcohol en estudiantes universitarios del sur-occidente colombiano.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo-transversal con una muestra de 849 estudiantes universitarios, obtenida por muestreo aleatorio estratificado. Para la recolección de datos cuantitativos se aplicó un cuestionario para caracterizar el consumo de alcohol y los factores sociodemográficos. El análisis de la información incluyó estadísticos descriptivos para prevalencia, patrón de consumo y policonsumo, así mismo se calculó la relación entre las variables a través de la prueba Chi-cuadrado.

Resultados:

Se encontró una prevalencia de consumo de alcohol de 97,5%, la mayoría de estudiantes reportan consumir alcohol con su grupo de amigos (76%), seguido de la familia (24,9%). La frecuencia de consumo de alcohol se da principalmente cada mes (25,8%) y cada quince días (18,8%). Además, se encontró asociaciones entre sexo y la frecuencia de consumo de alcohol (p=000) y el número de tipo de bebidas alcohólicas (p= 000), donde son los hombres quienes mayor consumen y quienes principalmente mezclan diferentes tipos de bebidas.

Conclusiones:

Los niveles de consumo de alcohol se mantienen con el tiempo y es necesario que las universidades se preocupen por una educación integral que permita disminuir el consumo de alcohol.

Keywords : Consumo de alcohol en la universidad; consumidores de drogas; bebidas alcohólicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )