SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Conocimientos, actitudes, susceptibilidad y autoeficacia frente a la infección por VIH en adolescentes de Cartagena, ColombiaProblemas de salud y calidad de vida en estudiantes de odontología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

BETANCOURTH-ZAMBRANO, Sonia; TACAN-BASTIDAS, Lised  y  CORDOBA-PAZ, Edwin Giovanny. Consumo de alcohol en estudiantes universitarios colombianos. Univ. Salud [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.37-50. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.171901.67.

Introducción:

El consumo de alcohol se concibe como una problemática de salud pública, dada la significativa prevalencia de consumo y las consecuencias negativas, se precisa contribuir a la prevención desde la identificación de poblaciones en riesgo como la universitaria y los factores que influyen en el desarrollo del consumo.

Objetivo:

Identificar y analizar los factores asociados al consumo de alcohol en estudiantes universitarios del sur-occidente colombiano.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo-transversal con una muestra de 849 estudiantes universitarios, obtenida por muestreo aleatorio estratificado. Para la recolección de datos cuantitativos se aplicó un cuestionario para caracterizar el consumo de alcohol y los factores sociodemográficos. El análisis de la información incluyó estadísticos descriptivos para prevalencia, patrón de consumo y policonsumo, así mismo se calculó la relación entre las variables a través de la prueba Chi-cuadrado.

Resultados:

Se encontró una prevalencia de consumo de alcohol de 97,5%, la mayoría de estudiantes reportan consumir alcohol con su grupo de amigos (76%), seguido de la familia (24,9%). La frecuencia de consumo de alcohol se da principalmente cada mes (25,8%) y cada quince días (18,8%). Además, se encontró asociaciones entre sexo y la frecuencia de consumo de alcohol (p=000) y el número de tipo de bebidas alcohólicas (p= 000), donde son los hombres quienes mayor consumen y quienes principalmente mezclan diferentes tipos de bebidas.

Conclusiones:

Los niveles de consumo de alcohol se mantienen con el tiempo y es necesario que las universidades se preocupen por una educación integral que permita disminuir el consumo de alcohol.

Palabras clave : Consumo de alcohol en la universidad; consumidores de drogas; bebidas alcohólicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )