SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Consumo de alcohol en estudiantes universitarios colombianosInvestigación formativa: Pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander - Cúcuta, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

DIAZ-CARDENAS, Shyrley; ARRIETA-VERGARA, Katherine  y  GUETTE-OLIVEROS, Agustín. Problemas de salud y calidad de vida en estudiantes de odontología. Univ. Salud [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.51-59. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.171901.68.

Objetivo:

Asociar problemas de salud y calidad de vida relacionada con salud (CVRS) en estudiantes de Odontología de una Universidad pública de Cartagena, Colombia.

Materiales y métodos:

Estudio de corte transversal en 202 estudiantes mujeres y 125 hombres. Se diseñó y aplicó instrumento para indagar variables sociodemográficas, problemas de salud (presencia de enfermedades en el último mes) y calidad de vida relacionada con salud (WHOQOL-BREF). El análisis incluyó frecuencias, proporciones, regresión de Poisson con varianza robusta para asociar dominios y puntaje total del WHOQOL-BREF con variables sociodemográficas y problemas de salud.

Resultados:

El 35,4% de estudiantes se encuentran enfermos y 61,8% presentan enfermedades gastrointestinales; según WHOQOL-BREF, 55,3% perciben un buen estado de salud y muy buena calidad de vida relacionada con salud. Ser estudiante adolescente impacta positivamente sobre calidad de vida relacionada con salud, pero al análisis multivariado, las variables que mostraron un impacto negativo fueron: depresión, alteraciones genitourinarias, musculo esqueléticas, varicela y problemas de la piel (X2: 80,4, p= 0,001).

Conclusiones:

La depresión, alteraciones genitourinarias y musculo-esqueléticas, además de varicela y problemas de la piel impactan negativamente sobre CVRS en estudiantes de odontología. Se requiere que las escuelas de Odontología promuevan estilos de vida saludable que impacten sobre la calidad de vida de sus estudiantes.

Palabras clave : Calidad de vida; salud; estudiantes de odontología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )