SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Health and quality of life problems in Dentistry studentsSituation of caries, gingivitis and oral hygiene in pregnant and non-pregnant women in hospitals of Valle del Cauca, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

GAMBOA-SUAREZ, Audin Aloiso; VARGAS-TOLOZA, Ruby  and  HERNANDEZ-SUAREZ, César Augusto. Investigación formativa: Pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander - Cúcuta, Colombia. Univ. Salud [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.60-66. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.171901.69.

Objetivo:

Analizar los principales discursos sobre investigación formativa presentes en las políticas educativas y las representaciones sociales de actores educativos en el programa académico de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Materiales y métodos:

Las orientaciones metodológicas parten del análisis del discurso vertical cualitativo para lograr comprender los enunciados de los documentos institucionales y el grupo focal para identificar las representaciones sociales de los autores.

Resultados:

El estudio logra develar que la investigación formativa es sistemática durante todo el programa académico de Enfermería, tangencialmente evidenciado en las pretensiones curriculares donde la formación en los paradigmas de investigación fortalece tanto la teoría como la práctica.

Conclusiones:

El estudio muestra una relación significativa entre los enunciados de las políticas educativas del programa y los relatos de los sujetos objeto de estudio.

Keywords : Curriculum; investigación en educación de enfermería; escuelas de enfermería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )