SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Investigate the community care for life through the plastic arts. An experience in rural contextPhysical activity to improve strength and balance in old people author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

ROMERO-GUEVARA, Sandra Lucrecia; CORREA, Bertha Lucia  and  CAMARGO-FIGUERA, Fabio Alberto. Soporte social percibido en cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica. Univ. Salud [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.85-93. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.171901.72.

Introducción:

El aumento de las enfermedades crónicas ha puesto en evidencia la problemática entre la oferta y demanda de los servicios de salud, generando el desplazamiento de cuidados al hogar y sobrecarga a los cuidadores familiares.

Objetivo:

determinar el soporte social percibido por los cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de corte trasversal, se aplicó el instrumento: Inventario de Soporte Social en Enfermedad Crónica de Hilbert a 129 cuidadores de personas con enfermedad crónica atendidos en un hospital de tercer nivel de atención.

Resultados:

Los cuidadores continúan siendo principalmente mujeres (89,9%). El puntaje promedio de la escala fue de 110,7, desviación estándar = 38,1, observándose diferencias significativas en la escolaridad (p=0,030), el estrato socioeconómico (p=0,013) y el alojamiento conjunto al paciente (p=0,010).

Conclusión:

Los cuidadores reportaron estar poco satisfechos con el soporte social percibido y esta percepción estuvo relacionada con las condiciones socioeconómicas de las personas.

Keywords : Apoyo social; cuidadores; enfermedad cronica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )