SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Social support perceived in family caregivers of people with chronic diseaseEfficiency in the reduction of chromium by a wild bacterium in a Batch treatment type using residual water substrate from the municipality of Pasto, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

CHALAPUD-NARVAEZ, Luz Marina  and  ESCOBAR-ALMARIO, Armando. Actividad física para mejorar fuerza y equilibrio en el adulto mayor. Univ. Salud [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.94-101. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.171901.73.

Introducción:

La tercera edad abarca una época bastante amplia de la vida de un ser humano y la actividad física es una estrategia que permite mejorar la calidad de vida de esta población.

Objetivo:

Determinar la efectividad de un programa de actividad física, para mejorar la fuerza de miembros inferiores y el equilibrio en las personas de la tercera edad.

Materiales y métodos:

Estudio cuasi-experimental, de corte longitudinal, con una muestra de 57 personas de la tercera edad, a quienes se les aplicó una evaluación inicial y final de equilibrio y fuerza, y un programa de actividad física de 4 meses de duración, con dos sesiones de entrenamiento por semana, donde se realizaron ejercicios de postura, propiocepción, equilibrio y fuerza muscular. En el análisis de datos se utilizó el programa SPSS v. 24.0 para Windows. Se realizó análisis univariado aplicando medidas de tendencia central (media, mediana, moda, desviación estándar y rangos) y un análisis estadístico con pruebas no paramétricas para dos muestras relacionadas Wilcoxon.

Resultados:

Las siguientes pruebas arrojaron significancia estadística: extensión funcional (p=0,000), tándem ojos abiertos (p= 0,20), tándem ojos cerrados (p=0,002), unipodal ojos cerrados (p=0,012) y sentado/parado (p=0,000).

Conclusión:

Este estudio constató que la actividad física es efectiva para mejorar el equilibrio y la fuerza muscular de miembros inferiores y es una herramienta adecuada para conservar la funcionalidad y la autonomía de las personas de la tercera edad.

Keywords : Actividad física; adulto mayor; equilibrio postural; fuerza muscular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )