SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Soporte social percibido en cuidadores familiares de personas con enfermedad crónicaEficiencia en la reducción de Cromo por una bacteria silvestre en un tratamiento tipo Batch utilizando como sustrato agua residual del municipio de Pasto, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

CHALAPUD-NARVAEZ, Luz Marina  y  ESCOBAR-ALMARIO, Armando. Actividad física para mejorar fuerza y equilibrio en el adulto mayor. Univ. Salud [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.94-101. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.171901.73.

Introducción:

La tercera edad abarca una época bastante amplia de la vida de un ser humano y la actividad física es una estrategia que permite mejorar la calidad de vida de esta población.

Objetivo:

Determinar la efectividad de un programa de actividad física, para mejorar la fuerza de miembros inferiores y el equilibrio en las personas de la tercera edad.

Materiales y métodos:

Estudio cuasi-experimental, de corte longitudinal, con una muestra de 57 personas de la tercera edad, a quienes se les aplicó una evaluación inicial y final de equilibrio y fuerza, y un programa de actividad física de 4 meses de duración, con dos sesiones de entrenamiento por semana, donde se realizaron ejercicios de postura, propiocepción, equilibrio y fuerza muscular. En el análisis de datos se utilizó el programa SPSS v. 24.0 para Windows. Se realizó análisis univariado aplicando medidas de tendencia central (media, mediana, moda, desviación estándar y rangos) y un análisis estadístico con pruebas no paramétricas para dos muestras relacionadas Wilcoxon.

Resultados:

Las siguientes pruebas arrojaron significancia estadística: extensión funcional (p=0,000), tándem ojos abiertos (p= 0,20), tándem ojos cerrados (p=0,002), unipodal ojos cerrados (p=0,012) y sentado/parado (p=0,000).

Conclusión:

Este estudio constató que la actividad física es efectiva para mejorar el equilibrio y la fuerza muscular de miembros inferiores y es una herramienta adecuada para conservar la funcionalidad y la autonomía de las personas de la tercera edad.

Palabras clave : Actividad física; adulto mayor; equilibrio postural; fuerza muscular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )