SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Impact of the actions of a nursing program with a promotional approach and self-care in the functional capacity of older adultsExperiences of mental health nursing staff at occupational stressors in a service provider institution in Cali, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

CAMARGO-HERNANDEZ, Katherine del Consuelo  and  LAGUADO-JAIMES, Elveny. Grado de deterioro cognitivo de los adultos mayores institucionalizados en dos hogares para ancianos del área metropolitana de Bucaramanga - Santander, Colombia. Univ. Salud [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.163-170. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.171902.79.

Introducción:

El deterioro cognitivo es uno de los problemas que se presentan con mayor frecuencia en la población adulta mayor como consecuencia del envejecimiento. Objetivo: Determinar el grado de deterioro cognitivo de los adultos mayores institucionalizados en dos hogares para ancianos del área metropolitana de Bucaramanga, Santander, Colombia.

Materiales y métodos:

Estudio cuantitativo con diseño descriptivo, de corte transversal, con una población de 165 y una muestra de 60 adultos mayores de dos hogares para ancianos, cuyos criterios de inclusión fueron: edad entre 65 y 95 y más años, presencia o ausencia de patología crónica. Se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia, y se aplicó el instrumento: MMSE (Examen Cognoscitivo Mini-Mental).

Resultados:

La población adulta mayor que participó en el estudio oscila entre las edades de 75 a 94 años, existió predominio del género masculino; la mayoría se encontraban en nivel básico primario, tenían contacto familiar, el tiempo de institucionalización fue de 1 a 5 años.

Conclusiones:

El 41,7% de los adultos mayores estudiados presentaron deterioro cognitivo grave y requieren intervenciones de enfermería enfocadas en la terapia cognitiva.

Keywords : Adulto mayor; hogares para ancianos; institucionalización; deterioro cognitivo leve; envejecimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )