SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Demographic factors related to maternal and child attachmentThe nutritionist educator: conceptions of students from the Nutrition program of the National University of Córdoba, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

JURADO-FAJARDO, Daniel et al. Determinantes sociodemográficos y clínicos asociados a mortalidad fetal intrauterina en el municipio de Pasto, 2010-2012. Univ. Salud [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.207-214. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.171902.83.

Introducción:

La mortalidad fetal intrauterina (MFIU) es un problema de salud pública por sus elevadas tasas a nivel mundial y en poblaciones de ingresos medios y bajos. Sin embargo, es un evento poco estudiado y carece de visibilidad en las políticas, planes y programas de salud pública.

Objetivo:

Analizar los determinantes sociodemográficos y clínicos asociados a la MFIU en Pasto-Colombia.

Materiales y métodos:

Estudio analítico observacional con 88 muertes fetales como casos y 88 nacidos vivos como controles, ocurridas en hospitales de tercer nivel en el municipio de Pasto-Colombia durante 2010-2012, para determinar la relación entre mortalidad fetal, condiciones clínicas (complicaciones del embarazo, edad gestacional, peso al nacer, controles prenatales, antecedentes obstétricos, tóxicos o aborto) y sociodemográficas (edad, etnia, ocupación, estado civil, estrato, zona de residencia, escolaridad, paridad, condición de desplazamiento, embarazo planeado).

Resultados:

Se identificó que el riesgo de mortalidad fetal es significativamente menor con el incremento de la edad gestacional (OR ajustado=0,76 IC95% 0,62; 0,93) y el peso al nacer (OR ajustado=0,99 IC95% 0,98; 0,99). Otras variables clínicas y sociodemográficas no se asociaron.

Conclusión:

Los resultados proveen evidencia para la planificación de planes de intervención que prioricen a mujeres cuyo feto tenga un peso inferior al normal y un riesgo de nacimiento prematuro.

Keywords : Determinantes; mortalidad fetal intrauterina; factores clínicos; factores sociodemográficos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )