SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Quality of life in transplanted renal that consulted in an institution of health in Medellin, ColombiaIndividual lifestyle profile of first-year dental students from the University of Aracatuba, Brazil - 2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universidad y Salud

versão impressa ISSN 0124-7107versão On-line ISSN 2389-7066

Resumo

RODRIGUEZ-VELASQUEZ, Javier; PRIETO, Signed  e  RAMIREZ-LOPEZ, Leonardo. Dinámica cardiaca del adulto evaluada mediante las proporciones de la entropía. Univ. Salud [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.248-257. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.171902.87.

Introducción:

A partir de la teoría de los sistemas dinámicos, junto con la teoría de la probabilidad y el concepto de entropía se ha desarrollado una nueva metodología matemática de aplicación clínica.

Objetivo:

Aplicar la metodología previamente desarrollada para evaluar la dinámica cardíaca de adulto utilizando para ello la probabilidad y proporciones de la entropía del atractor.

Materiales y métodos:

Se desarrolló un estudio ciego tomando como Gold Standard el diagnóstico convencional emitido por un experto con 480 holter, 30 dinámicas normales y 450 con diferentes patologías; para cada holter se generó un atractor numérico cuantificando la probabilidad de aparición de parejas ordenadas de frecuencias cardiacas consecutivas, evaluando posteriormente la entropía, relación S/k y proporciones para cada dinámica durante mínimo 18 horas. Fueron hallados los valores de sensibilidad, especificidad y coeficiente Kappa.

Resultados:

La metodología aplicada permitió diferenciar cuantitativamente normalidad de enfermedad, encontrando los valores de las proporciones en los rangos establecidos. Los valores de sensibilidad y especificidad fueron de 100%, y el coeficiente Kappa fue de 1.

Conclusión:

A partir de las distribuciones de probabilidad de la aparición de parejas ordenadas de frecuencias cardiacas consecutivas y de su entropía es posible diagnosticar la dinámica cardiaca durante mínimo 18 horas.

Palavras-chave : Electrocardiografía ambulatoria; matemática; dinámicas no lineales; frecuencia cardiaca.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )