SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Cyberculture, internet and health mobileContribution of bioremediation to solve pollution problems and its relationship with sustainable development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

BOIX-VILELLA, Salvador; LEON-ZARCENO, Eva  and  SERRANO-ROSA, Miguel Ángel. Evidencias de la práctica Pilates sobre la salud mental de personas sanas. Univ. Salud [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.301-308. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.171902.92.

Introducción:

El método de Pilates fue diseñado para crear una conexión entre la mente y el cuerpo, mediante un trabajo combinado de fuerza y flexibilidad, sin someter al cuerpo a una tensión excesiva.

Objetivo:

Exponer desde una perspectiva analítica-interpretativa los resultados de investigación más relevantes, en relación a la salud mental de personas sanas que practican habitualmente Pilates.

Materiales y métodos:

Se realizó un análisis de los principales beneficios del método Pilates sobre la salud mental, con resultados de investigaciones terminadas; para ello, se accedió a las bases de datos ScienceDirect, PubMed y Dialnet para identificar publicaciones que relacionan Pilates con variables mentales.

Resultados:

Los 19 estudios revisados muestran evidencias científicas sobre los niveles de humor, autoeficacia, autoestima, estado de ánimo, estrés, calidad de sueño, depresión e identificación con el ejercicio físico. Pero al analizar estudios centrados en la atención, ansiedad-estado, afecto positivo o negativo y calidad de vida; se comprueba que la evidencia es todavía muy limitada.

Conclusiones:

Son necesarios nuevos trabajos de corte longitudinal con muestras suficientemente amplias que permitan despejar las incógnitas aún existentes en relación a Pilates; esto permitirá determinar si la elevada popularidad del método se asocia con los importantes beneficios reportados sobre la salud.

Keywords : Método Pilates; ejercicio; salud mental; calidad de vida; depresión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )