SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Evidence of Pilates practice on the mental health of healthy people author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

GARZON, Jennyfer M.; RODRIGUEZ-MIRANDA, Juan Pablo  and  HERNANDEZ-GOMEZ, Catalina. Aporte de la biorremediación para solucionar problemas de contaminación y su relación con el desarrollo sostenible. Univ. Salud [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.309-318. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.171902.93.

Introducción:

La biorremediación, se ha convertido en una alternativa atractiva y prometedora a las tradicionales técnicas físico-químicas para la remediación de los compuestos que contaminan el ambiente.

Objetivo:

Revisión sobre la aplicación de la biorremediación y su aporte en el al cumplimiento de uno de los objetivos de desarrollo sostenible.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo mediante la revisión documental sobre las posibilidades y limitaciones que presenta esta biotecnología en el tratamiento de problemas de contaminación.

Resultados:

Entre las principales tecnologías que se han registrado desde la década de 1970, la biorremediación ha demostrado ser rentable y eficiente en la remoción de determinados contaminantes.

Conclusión:

A pesar de los beneficios de las tecnologías de biorremediación, existen algunas dificultades en la aplicación debido a las restricciones impuestas por el sustrato y variabilidad ambiental, el potencial limitado de biodegradación y la viabilidad de los microorganismos de origen natural, entre otras.

Keywords : Desarrollo sostenible; contaminación ambiental; biotecnología; biorremediación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )