SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Psychometric properties of the assessment of quality of working life scale in the urban transport sector índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universidad y Salud

versão impressa ISSN 0124-7107versão On-line ISSN 2389-7066

Resumo

SALDANA-OROZCO, Claudia; CARRION-GARCIA, María de los Ángeles; GUTIERREZ-STRAUSS, Ana María  e  HERNANDEZ-FLORES, Mónica Alejandra. Desgaste psíquico y vulnerabilidad social de mujeres zapotlenses. Un estudio descriptivo. Univ. Salud [online]. 2017, vol.19, n.3, pp.321-329. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.171903.94.

Introducción:

Numerosos estudios han documentado la incidencia de los riesgos psicosociales, y particularmente, del desgaste psíquico en la salud de los trabajadores. No obstante, las mujeres en condición de vulnerabilidad social no han sido objeto de exploración.

Objetivo:

Caracterizar el desgaste psíquico de una muestra de mujeres vulnerables.

Materiales y métodos:

Estudio exploratorio, descriptivo, correlacional. Se aplicó la dimensión número 4 de la Batería para el estudio de las condiciones de trabajo de carácter psicosocial (CTCPS-MAC), que evalúa desgaste psíquico y 3 factores particulares (respuesta cognitiva-emocional; respuesta conductual y respuesta fisiológica), a 99 mujeres vulnerables de Zapotlán el Grande.

Resultados:

Un 75,8 % de las participantes presentaron condiciones óptimas con calificaciones entre bueno y muy bueno, el 24,2% entre normal y nocivo, lo cual indica que requieren ayuda inmediata. El factor más afectado fue el número 1, respuesta cognitivo-emocional, el 52,5% presentó sintomatología negativa. No se encontraron asociaciones significativas entre las variables sociodemográficas estudiadas y el desgaste psíquico.

Conclusiones:

Los resultados permiten abrir puertas para investigaciones más profundas con la población estudiada con el fin de garantizar salud mental, y calidad de vida en las mujeres en estado de vulnerabilidad social de Zapotlán el Grande.

Palavras-chave : Vulnerabilidad social; mujeres; salud mental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )