SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Desgaste psíquico y vulnerabilidad social de mujeres zapotlenses. Un estudio descriptivoSalud visual y percepción social de malabaristas de la ciudad de Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

FIGUEROA-CHAVES, Hernán Alberto et al. Propiedades psicométricas de la Escala de Evaluación de Calidad de Vida Laboral en el sector transporte urbano. Univ. Salud [online]. 2017, vol.19, n.3, pp.330-339. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.171903.95.

Introducción:

La Calidad de Vida Laboral (CVL) es el grado de satisfacción, bienestar físico, psicológico y social que experimentan las personas en su entorno de trabajo; contiene las dimensiones objetiva, y subjetiva. Para este estudio se abordó la dimensión subjetiva de la CVL, conformada por salud laboral, bienestar laboral y percepción del trabajo.

Objetivo:

Determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Evaluación de Calidad de Vida Laboral en el Sector Transporte.

Materiales y métodos:

El estudio es cuantitativo de tipo descriptivo-instrumental de la Escala que consta de 108 ítems y fue aplicada a 468 conductores del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad de San Juan de Pasto. Se calcularon las pruebas de Kaiser Meyer Olkin y de esfericidad de Bartlett, el análisis factorial exploratorio y Alfa de Cronbach.

Resultados:

La escala presentó características adecuadas de validez y confiabilidad, evalúa dos factores que son bienestar laboral y estilos de vida saludable y se presentan los baremos respectivos para ser aplicada.

Conclusiones:

El análisis factorial permite afirmar que la Escala de Calidad de Vida Laboral en el Sector Transporte puede aplicarse en estudios posteriores.

Palabras clave : Calidad de vida; salud laboral; transportes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )