SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Visual health and social perception of jugglers in the city of Bogotá, ColombiaEffect of a High-intensity Interval Training method on maximum oxygen consumption in Chilean schoolchildren author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

GALINDEZ-GONZALEZ, Angie Lizeth; CARRERA-BENAVIDES, Sara Raquel; DIAZ-JIMENEZ, Angely Alejandra  and  MARTINEZ-BURBANO, Mavir Bibiana. Factores predisponentes para ictericia neonatal en los pacientes egresados de la UCI neonatal, Hospital Infantil los Ángeles de Pasto. Univ. Salud [online]. 2017, vol.19, n.3, pp.352-358. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.171903.97.

Introducción:

La ictericia neonatal es una de las condiciones más frecuentes en los recién nacidos, a pesar de ser benigna, un tratamiento inadecuado puede llegar a ser nocivo para el paciente.

Objetivo:

Determinar los factores predisponentes de ictericia neonatal en los pacientes egresados de la UCI neonatal del Hospital Infantil Los Ángeles de la ciudad de Pasto (Nariño) en el periodo enero de 2007 - agosto de 2011.

Materiales y métodos:

Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y cuantitativo. Se estudiaron 608 historias clínicas de neonatos egresados con diagnóstico de ictericia neonatal; las variables estudiadas se analizaron con el complemento de Excel, XLSTAT-Pro 7.5.2.

Resultados:

Los principales factores predisponentes encontrados en la población, fueron la lactancia materna exclusiva y el género masculino en un 87%, y 57,40% respectivamente, además 90,79% fueron recién nacidos a término, 92,93% tuvieron peso adecuado para la edad gestacional y 54,93% presentaron ictericia neonatal entre los 2 y 7 días de vida extrauterina.

Conclusiones:

La ictericia neonatal está asociada a factores maternos y neonatales, tanto modificables como no modificables, que pueden ser abordados con estrategias adecuadas para reducir la carga de enfermedad.

Keywords : Ictericia neonatal; factores predisponentes; hiperbilirrubinemia; neonatos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )