SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Salud visual y percepción social de malabaristas de la ciudad de Bogotá, ColombiaEfecto de un método de Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad sobre el consumo máximo de oxígeno en escolares chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

GALINDEZ-GONZALEZ, Angie Lizeth; CARRERA-BENAVIDES, Sara Raquel; DIAZ-JIMENEZ, Angely Alejandra  y  MARTINEZ-BURBANO, Mavir Bibiana. Factores predisponentes para ictericia neonatal en los pacientes egresados de la UCI neonatal, Hospital Infantil los Ángeles de Pasto. Univ. Salud [online]. 2017, vol.19, n.3, pp.352-358. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.171903.97.

Introducción:

La ictericia neonatal es una de las condiciones más frecuentes en los recién nacidos, a pesar de ser benigna, un tratamiento inadecuado puede llegar a ser nocivo para el paciente.

Objetivo:

Determinar los factores predisponentes de ictericia neonatal en los pacientes egresados de la UCI neonatal del Hospital Infantil Los Ángeles de la ciudad de Pasto (Nariño) en el periodo enero de 2007 - agosto de 2011.

Materiales y métodos:

Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y cuantitativo. Se estudiaron 608 historias clínicas de neonatos egresados con diagnóstico de ictericia neonatal; las variables estudiadas se analizaron con el complemento de Excel, XLSTAT-Pro 7.5.2.

Resultados:

Los principales factores predisponentes encontrados en la población, fueron la lactancia materna exclusiva y el género masculino en un 87%, y 57,40% respectivamente, además 90,79% fueron recién nacidos a término, 92,93% tuvieron peso adecuado para la edad gestacional y 54,93% presentaron ictericia neonatal entre los 2 y 7 días de vida extrauterina.

Conclusiones:

La ictericia neonatal está asociada a factores maternos y neonatales, tanto modificables como no modificables, que pueden ser abordados con estrategias adecuadas para reducir la carga de enfermedad.

Palabras clave : Ictericia neonatal; factores predisponentes; hiperbilirrubinemia; neonatos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )