SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Design of a ready-to-eat child food fortified with pea-based iron (Pisum sativum)Human talent development processes in a specialty clinic in Pasto, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

MOLANO-TOBAR, Nancy Janneth  and  MOLANO-TOBAR, Dolly Ximena. Cosmovisión de salud y alimentación en la cultura Guambiana. Univ. Salud [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.16-25. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.182001.105.

Introducción:

La cultura indígena en Colombia representa un conjunto de memorias históricas, sus costumbres revelan la evolución de la cultura propia, siendo la salud y la alimentación, aspectos de importancia desde los diferentes contextos.

Objetivo:

Evidenciar la cosmovisión de los procesos de salud y la alimentación en la cultura indígena guambiana.

Materiales y métodos:

Estudio cualitativo con enfoque etnográfico con técnicas de entrevista en profundidad a 12 representantes de la comunidad establecida por el Cabildo indígena.

Resultados:

Del proceso investigativo sobresalieron 3 categorías: a) la cultura ancestral, nuestra herencia y orgullo b) la salud mediada por la naturaleza c) la alimentación foco de sobrevivencia y cambio.

Conclusiones:

Los guambianos manifiestan una riqueza cultural que se evidencia desde sus ancestros en el lenguaje y vestimenta, la cual es una forma de identidad, en el mismo sentido la salud es concebida como el equilibrio de ellos y la naturaleza, la cual les confiere no solo la posibilidad de sanación de las enfermedades desde los conocimientos milenarios de los curanderos, sino que también la madre tierra les ofrece la posibilidad de alimentarse y conservar la salud, pese a la vinculación de costumbres externas.

Keywords : Cultura; población indígena; salud; alimentación; estilo de vida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )