SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Diseño de un alimento infantil listo para consumir fortificado con hierro a base de arveja (Pisum sativum)Procesos de desarrollo del talento humano en una clínica de especialidades de Pasto, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

MOLANO-TOBAR, Nancy Janneth  y  MOLANO-TOBAR, Dolly Ximena. Cosmovisión de salud y alimentación en la cultura Guambiana. Univ. Salud [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.16-25. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.182001.105.

Introducción:

La cultura indígena en Colombia representa un conjunto de memorias históricas, sus costumbres revelan la evolución de la cultura propia, siendo la salud y la alimentación, aspectos de importancia desde los diferentes contextos.

Objetivo:

Evidenciar la cosmovisión de los procesos de salud y la alimentación en la cultura indígena guambiana.

Materiales y métodos:

Estudio cualitativo con enfoque etnográfico con técnicas de entrevista en profundidad a 12 representantes de la comunidad establecida por el Cabildo indígena.

Resultados:

Del proceso investigativo sobresalieron 3 categorías: a) la cultura ancestral, nuestra herencia y orgullo b) la salud mediada por la naturaleza c) la alimentación foco de sobrevivencia y cambio.

Conclusiones:

Los guambianos manifiestan una riqueza cultural que se evidencia desde sus ancestros en el lenguaje y vestimenta, la cual es una forma de identidad, en el mismo sentido la salud es concebida como el equilibrio de ellos y la naturaleza, la cual les confiere no solo la posibilidad de sanación de las enfermedades desde los conocimientos milenarios de los curanderos, sino que también la madre tierra les ofrece la posibilidad de alimentarse y conservar la salud, pese a la vinculación de costumbres externas.

Palabras clave : Cultura; población indígena; salud; alimentación; estilo de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )