SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Cosmovisión de salud y alimentación en la cultura GuambianaPrevalencia del Síndrome de Burnout en profesionales de enfermería de la Orinoquia colombiana, 2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

MATABAJOY-MONTILLA, Jeraldine Milena; MATABACHOY-TULCAN, Sonia Maritza  y  OBANDO-GUERRERO, Lina Maria. Procesos de desarrollo del talento humano en una clínica de especialidades de Pasto, Colombia. Univ. Salud [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.26-36. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.182001.106.

Introducción:

Los trabajadores en la organización desempeñan un papel fundamental en el cumplimiento de los objetivos corporativos, en ese sentido, es importante identificar los procesos de desarrollo de talento humano en el sector salud puesto que éstos contribuyen en el desarrollo humano y organizacional.

Objetivo:

Se caracterizó los procesos de desarrollo de talento humano capacitación, calidad de vida laboral, salud laboral, clima organizacional y evaluación de desempeño en una clínica de especialidades de la ciudad de Pasto- Colombia.

Materiales y métodos:

El estudio se abordó desde el paradigma cuantitativo de tipo descriptivo con una muestra de 211 colaboradores. Se construyó la escala denominada "Percepción de los procesos de desarrollo del talento humano", cuyo alfa de Cronbach fue de 0,97.

Resultados:

Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la categoría de capacitación (en las subcategorías detección de las necesidades, plan y programas, evaluación de la capacitación, seguimiento), calidad de vida laboral (en las subcategorías significado del trabajo, compromiso laboral) y evaluación de desempeño (en las subcategorías métodos y resultados).

Conclusiones:

Se reconoce la necesidad de continuar fortaleciendo los procesos de capacitación, calidad de vida laboral y evaluación de desempeño.

Palabras clave : Capacitación; salud laboral; rendimiento laboral; satisfacción en el trabajo; análisis del desempeño.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )