SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Prevalencia del Síndrome de Burnout en profesionales de enfermería de la Orinoquia colombiana, 2016Innovación curricular en la educación superior: Experiencias vividas por docentes en una Escuela de Enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

SARSOSA-PROWESK, Kewy  y  CHARRIA-ORTIZ, Víctor Hugo. Estrés laboral en personal asistencial de cuatro instituciones de salud nivel III de Cali, Colombia. Univ. Salud [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.44-52. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.182001.108.

Introducción:

El estrés entendido como el conjunto de respuestas fisiológicas, comportamentales, emocionales y cognoscitivas, que resultan en el proceso de adaptación frente a las demandas derivadas de las condiciones de trabajo ante las cuales las personas evalúan que sus recursos de afrontamiento son insuficientes.

Objetivo:

Identificar el nivel de estrés laboral en personal con cargos asistenciales de cuatro instituciones de salud nivel III de la ciudad de Cali-Colombia.

Materiales y métodos:

El estudio fue de tipo descriptivo, con diseño transversal. Se aplicó el cuestionario para la evaluación del estrés tercera versión del Ministerio de la Protección Social a una muestra de 595 participantes, con cargo asistencial que implica la atención sanitaria al paciente, en procedimientos de alta complejidad como cirugía, hospitalización, urgencias, cuidados intensivos.

Resultados:

El personal con cargo asistencial de las cuatro instituciones de salud nivel III presenta nivel alto de estrés laboral, concretamente en los síntomas fisiológicos, e intelectuales y laborales.

Conclusiones:

La prevalencia de estrés laboral en el personal asistencial puede asociarse con las características de rol, las condiciones laborales y la exposición permanente a enfermedades contagiosas propias del contexto de las instituciones de salud.

Palabras clave : Estrés laboral; agentes comunitarios de salud; psicología; instituciones de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )