SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Análisis de la asociación entre procalcitonina y mortalidad por sepsis en menores de 18 años en una unidad de cuidados intensivos, Pasto - Colombia 2012 - 2014Manifestaciones bucales de enfermedades de transmisión sexual identificadas en tres servicios de estomatología en Sur América índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

OSSA, Aura Paternina-de la et al. Actividad física en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y relación con características sociodemográficas, clínicas y antropométricas. Univ. Salud [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.72-81. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.182001.111.

Introducción:

La Diabetes Mellitus (DM) tipo 2 ha incrementado su prevalencia a nivel mundial, nacional y local, convirtiéndose en una de las principales causas de morbi-mortalidad. Su etiología es múltiple, pero está fuertemente asociada a los hábitos de vida inadecuados tales como los bajos niveles de actividad física y consumo excesivo de azúcares procesados.

Objetivo:

Determinar el nivel de actividad física en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en la ciudad de Popayán.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio observacional - descriptivo de 107 participantes, mediante aplicación del cuestionario internacional de actividad física IPAQ y toma de medidas antropométricas como índice cintura-cadera y pliegues cutáneos.

Resultados:

El 52,3% de los participantes tenía sobrepeso, el 82,3% presentó riesgo de comorbilidad y un 36,4% realizaba actividad física moderada. Se calculó la relación entre las variables índice de masa corporal - cHDL (p=0,029), índice cintura cadera (ICC) - presión arterial (p= 0,266), densidad corporal - triglicéridos (p= 0,278), edad e IPAQ (p= 0,000).

Conclusión:

La diabetes mellitus tipo 2 está asociada a las características antropométricas ligadas al sobrepeso y obesidad, y la falta de actividad física.

Palabras clave : Diabetes mellitus tipo 2; actividad física; antropometría; enfermedad crónica; obesidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )