SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Actividad física en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y relación con características sociodemográficas, clínicas y antropométricasAgrandamiento gingival farmacoinducido: Serie de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

CARMONA-LORDUY, Martha et al. Manifestaciones bucales de enfermedades de transmisión sexual identificadas en tres servicios de estomatología en Sur América. Univ. Salud [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.82-88. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.182001.112.

Introducción:

Las enfermedades de transmisión sexual se definen como un grupo de infecciones causadas por diversos agentes que se adquieren durante las relaciones sexuales. Éstas además suelen generar manifestaciones en boca.

Objetivo:

Determinar las lesiones características en cavidad bucal de enfermedades de transmisión sexual.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo transversal, con 37 pacientes que asistieron a los servicios de Estomatología de la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Cartagena y el Hospital Alemán en Buenos Aires durante 2015 y 2016. Se realizó historia clínica completa con pruebas Venereal Disease Research Laboratory (VDRL) y Fluorescent Treponemal Antibody Absortion (FTA-ABS) en pacientes con presunción de sífilis. Además de análisis histopatológico y Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en pacientes con presunción de Virus de Papiloma Humano (VPH).

Resultados:

El promedio de edad de los pacientes fue de 38 años, predominó el sexo masculino. El 54,1% fueron diagnosticados con sífilis y la lesión más encontrada en estos fue la pápula. El 45,9% restante fueron diagnosticados con VPH, la lesión predominante en estos fue la verrugosidad.

Conclusiones:

El odontólogo debe contribuir en la detección temprana de enfermedades de transmisión sexual identificando manifestaciones de éstas en boca; con el fin de evitar su evolución y prevenir su transmisión.

Palabras clave : Infecciones por papillomavirus; sífilis; serodiagnóstico de la sífilis; chancro; enfermedades de transmisión sexual; medicina oral; medicina interna.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )