SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Manifestaciones bucales de enfermedades de transmisión sexual identificadas en tres servicios de estomatología en Sur América índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

MANZUR-VILLALOBOS, Isabella; DIAZ-RENGIFO, Iván Alejandro; MANZUR-VILLALOBOS, Daniela  y  DIAZ-CABALLERO, Antonio José. Agrandamiento gingival farmacoinducido: Serie de casos. Univ. Salud [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.89-96. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.182001.113.

Introducción:

El agrandamiento gingival (AG) es una condición benigna de la cavidad oral que se caracteriza por el crecimiento excesivo en masa y volumen de la gingiva. Esta lesión no es únicamente provocada por factores hereditarios ni de deficiente higiene oral, sino también por ingesta de medicamentos, entre los cuales se encuentran fármacos antihipertensivos, anticonvulsivantes e inmunosupresores.

Objetivo:

Sensibilizar respecto a la prevención o atención temprana en pacientes con patologías que ameritan el uso de antihipertensivos y anticonvulsivantes, conjuntamente con el odontólogo para tratar o evitar el agrandamiento gingival fármaco inducido (AGFI).

Materiales y métodos:

Se reporta una serie de casos clínicos de pacientes con agrandamiento gingival por distintos fármacos, entre los que se encuentran fenitoina, amlodipino y nifedipino; se aplicaron medidas de fase higiénica periodontal y gingivectomía para obtener mejores efectos.

Resultados:

Se obtuvieron resultados satisfactorios con una disminución considerable del AGFI.

Conclusiones:

Es importante el manejo integral en conjunto con el médico tratante para realizar seguimiento del fármaco que pueda encontrarse generando agrandamiento gingival. Emplear un abordaje inicial con estrategias de higiene periodontal, y en casos severos y como último recurso la intervención quirúrgica periodontal con gingivectomía y gingivoplastia.

Palabras clave : Sobrecrecimiento gingival; antihipertensivos; inmunosupresores; anticonvulsivantes; gingivectomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )