SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Meanings that build Afro-descendant women facing breast and cervical cancer, who were attended in Medellin, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

YEPEZ-CHAMORRO, María Clara; RICAURTE-CEPEDA, Melissa  and  JURADO-FAJARDO, Daniel Marcelo. Calidad percibida de la atención en salud en una red pública del municipio de Pasto, Colombia. Univ. Salud [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.97-110. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.182002.114.

Introducción:

Las percepciones de los usuarios frente a los servicios de salud son indicadores indispensables de calidad sobre procesos de atención sanitaria.

Objetivo:

Conocer las percepciones de los usuarios de una red pública del municipio de Pasto, Colombia frente a la calidad de los servicios de salud del primer nivel de atención.

Materiales y métodos:

Investigación cualitativa con enfoque histórico hermenéutico con 28 participantes, usuarios de centros de atención rurales y urbanos. Las técnicas de recolección de información desarrolladas fueron entrevistas semiestructuradas y un grupo focal. El proceso investigativo abordó las dimensiones: confianza, fiabilidad, responsabilidad, capacidad de respuesta y tangibilidad.

Resultados:

En las dimensiones se identificaron como limitantes en la calidad, dificultades de acceso por aspectos administrativos y geográficos, problemas en la oportunidad en la atención especializada, fallas en la referencia y contra referencia y la necesidad de generar mejoras en la infraestructura de las IPS. Se reconoció que el buen trato del personal asistencial es un aspecto que incide de manera positiva en la percepción de la calidad.

Conclusiones:

Mejorar la calidad de los servicios sanitarios, requiere reconocer a los usuarios como el centro de la atención, con miras a la integralidad, continuidad, eficacia, eficiencia y la equidad de los servicios, bajo el imperante fundamental de la garantía y protección del derecho a la salud y a la vida digna de los pacientes.

Keywords : Percepción social; calidad de la atención de salud; prestación de atención de salud; pacientes; equidad; servicios de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )