SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Clinical, epidemiological characteristics and therapeutic management of pediatric meningitis in two institutions of Medellin, ColombiaModeling of cardiovascular system for evaluation of vascular reactivity estimation techniques based on reactive hyperemia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

ROJAS-PICON, Yiseth; MONTALVO-PRIETO, Amparo Astrid  and  DIAZ-GOMEZ, Adriano Agatón. Afrontamiento y adaptación de cuidadores familiares de pacientes sometidos a procedimientos cardioinvasivos. Univ. Salud [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.131-138. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.182002.117.

Introducción:

Ante una enfermedad cardiovascular, elegir como tratamiento un procedimiento invasivo, se constituye en una experiencia estresante para el paciente y su familia por el riesgo de presentar complicaciones que aumentan su morbilidad o la mortalidad.

Objetivo:

Determinar la capacidad de afrontamiento y adaptación de los Cuidadores Principales Familiares de pacientes sometidos a procedimientos cardioinvasivos.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo transversal, participaron 230 cuidadores principales familiares de pacientes sometidos a procedimientos cardioinvasivos. Se utilizó una encuesta sociodemográfica y la escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación de Callista Roy, versión en español abreviada. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva.

Resultados:

La edad promedio de los cuidadores fue de 40,8 años y el 93,9% fueron hombres. De acuerdo al puntaje global (PG), del total de los cuidadores principales familiares el 47% (PG: 0-56) y el 50% (PG: 57-70) presentan baja y mediana capacidad de afrontamiento y adaptación respectivamente.

Conclusión:

Los cuidadores familiares principales presentaron una baja y mediana capacidad de afrontamiento y adaptación, condición que les impide comprender el estrés al que están sometidos, responder de manera adecuada a los estímulos focales, facilitar la recuperación y rehabilitación de la enfermedad.

Keywords : Adaptación; cuidadores familiares; familia; procedimientos quirúrgicos cardiovasculares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )