SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Couple relationships as a factor related to the practice of breast self-examination in university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

RODRIGUEZ-PAEZ, Fredy Guillermo; JIMENEZ-BARBOSA, Wilson Giovanni  and  PALENCIA-SANCHEZ, Francisco. Uso de los servicios de urgencias en Bogotá, Colombia: Un análisis desde el Triaje. Univ. Salud [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.215-226. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.182003.124.

Introducción:

Los servicios de urgencias son puntos críticos para la calidad de la atención. Comprender los motivos de su uso aporta al mejoramiento de los sistemas de salud.

Objetivo:

Se describieron las características de afiliados al régimen contributivo que usaron servicios de urgencias en tres hospitales de nivel III de complejidad en Bogotá, así como las impresiones diagnósticas y distribución cronológica de la demanda, de acuerdo con los datos obtenidos al momento de ser clasificados en el Triaje.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio de corte transversal, con base en registros de Triaje en el lapso comprendido entre 1 de octubre de 2012 a 31 de marzo de 2013.

Resultados:

Un tercio de los registros fueron clasificados como consultas médicas no urgentes; el día lunes tuvo el mayor número de atenciones; las urgencias tuvieron un comportamiento diurno; variables como: sexo femenino, condición de afiliación como cotizante al sistema de salud y tener edad para trabajar, se asociaron con diferencias en la clasificación del Triaje al momento de demandar las urgencias.

Conclusión:

El uso de los servicios de urgencias está influenciado por la relación entre: características demográficas, condición de afiliación al sistema de salud y clasificación del Triaje.

Keywords : Servicios de salud; triaje; práctica de salud pública; urgencias médicas; mal uso de servicios de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )