SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Uso de los servicios de urgencias en Bogotá, Colombia: Un análisis desde el TriajePrevalencia y determinantes sociales de malnutrición en menores de 5 años afiliados al Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (SISBEN) del área urbana del municipio de Palermo en Colombia, 2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

MARTIN-DIAZ, Anaid Guadalupe; CAMPOS-USCANGA, Yolanda  y  GUTIERREZ-SIDA, Claudia. Relaciones de pareja como factor relacionado con la práctica del autoexamen de mama en estudiantes universitarias. Univ. Salud [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.227-235. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.182003.125.

Introducción:

Existe controversia sobre la relación entre las creencias y la realización de la autoexploración mamaria en las mujeres y se carece de estudios que muestren la influencia que las parejas pueden tener en dicha práctica.

Objetivo:

Identificar si existe asociación entre el autoexamen de mama, los estilos de vida, las creencias en salud y las relaciones de pareja en estudiantes universitarias.

Materiales y métodos:

Estudio transversal con 284 mujeres estudiantes de la Universidad Veracruzana. Se aplicó el cuestionario de Creencias en salud hacia el autoexamen de mama y un cuestionario de datos personales.

Resultados:

La media de edad fue 20,32 años. Solo 19,7% de las estudiantes reportaron realizar el autoexamen de mama de manera mensual. Las mujeres que no tenían pareja mostraron mayores barreras hacia el autoexamen y menores beneficios percibidos. La edad favoreció la realización del autoexamen de mama, mientras que las barreras percibidas lo limitaron. Por su parte, tener pareja se asoció con menores barreras y mayores beneficios percibidos hacia el autoexamen.

Conclusiones:

Existe baja realización del autoexamen en las estudiantes a pesar del conocimiento que poseen del mismo. Tener pareja disminuye las barreras percibidas hacia la realización del autoexamen de mama.

Palabras clave : Autoexamen de mamas; prevención primaria; conocimientos, actitudes y práctica en salud; estilo de vida; autocuidado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )