SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Reticulocyte hemoglobin and its importance in early diagnosis of iron deficiency anemiaComprehensive dental management of patients with a history of cerebral stroke. Report of a case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

MAURY-SINTJAGO, Eduard; ROBLEDO-LARENAS, Javiera; PINTO-GALLARDO, Jennifer  and  RODRIGUEZ-FERNANDEZ, Alejandra. La auriculopuntura disminuye los niveles de ansiedad en adultos chilenos con malnutrición por exceso. Univ. Salud [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.304-311. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.182003.129.

Introducción:

A pesar del incremento en el uso de la medicina tradicional china para el tratamiento de la obesidad son pocos los estudios que evalúan su efecto.

Objetivo:

Determinar el efecto de la auriculopuntura sobre la ansiedad, ingesta nutricional y medidas antropométricas en chilenos con malnutrición por exceso.

Materiales y métodos:

estudio cuasi-experimental, con muestra probabilística conformada por 21 sujetos, divididos en dos grupos, intervenido GI (n=11) y control GC (n=10). La intervención consistió en realizar auriculopuntura durante siete semanas al GI y administrar un placebo al GC. En ambos grupos se determinó antropometría, ingesta nutricional y niveles de ansiedad. Todos los participantes firmaron consentimiento informado. Para comparar medias entre grupos e intra grupos, se utilizó la prueba t-Student para muestras pareadas. La significancia estadística se estableció a un (α<0,05).

Resultados:

Se encontró en el GI una disminución de la ansiedad (p=0,036) y de la ingesta de sodio (p=0,035). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las variables de ingesta calórica-nutricional y antropométrica en ningún grupo.

Conclusiones:

Es necesario incrementar el tiempo de intervención para evaluar el efecto en el largo plazo y de esta forma, establecer asociaciones causales.

Keywords : Ansiedad; antropometría; auriculoterapia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )