SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Risk factors associated with glycemic control and metabolic syndrome in patients with type 2 diabetes mellitus. Villavicencio, ColombiaSelf-care for teenagers on dialysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

GALLEGO-MALDONADO, Geraldíne; OTALORA-DIAZ, Aura Shirley; URBANO-CACERES, Eliana Ximena  and  MORALES-SUAREZ, Carol Mayerline. Multirresistencia bacteriana: Reto terapéutico en trasplante renal. Univ. Salud [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.72-87. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.192101.141.

Introducción:

Se estima que el 86% de los pacientes receptores de un trasplante renal presentan una infección por microorganismos multirresistentes, principalmente de vías urinarias (IVU) en el postrasplante, lo cual se asocia a un mal pronóstico del injerto y del paciente.

Objetivo:

Describir los principales mecanismos de resistencia que se encuentran en la colonización de las vías urinarias, luego de ser sometido un paciente a un trasplante renal y algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de complicaciones de este postoperatorio.

Materiales y métodos:

Se realizó una revisión de la literatura en bases de datos como Medline, Embase y Science Direct, empleando palabras claves validadas entre los años 2007 a 2017.

Resultados:

Los factores de riesgo asociados a la adquisición de IVU luego de un trasplante renal son sexo femenino, diabetes mellitus, anomalías de la vía urinaria e instrumentación de la uretra, los microorganismos asociados al trasplante renal son SARM (Staphylococcus aureus resistente a Meticilina) en un 20% en salas de nefrología y Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae tipo BLEE en un 30% y 28%.

Conclusiones:

Los mecanismos de resistencia de mayor prevalencia en trasplantes son causados por bacterias productoras de BLEE, asociados a la profilaxis postrasplante que se realiza.

Keywords : Trasplante de riñón; infecciones urinarias; infecciones bacterianas; factores de riesgo; farmacorresistencia microbiana; profilaxis antibiótica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )