SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Self-care for teenagers on dialysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

TATAMUEZ-TARAPUES, Ruth Abigail; DOMINGUEZ, Ana Milena  and  MATABANCHOY-TULCAN, Sonia Maritza. Revisión sistemática: Factores asociados al ausentismo laboral en países de América Latina. Univ. Salud [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.100-112. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.192101.143.

Introducción:

El ausentismo laboral ha sido entendido como la no asistencia al trabajo por un periodo de uno o más días laborales, considerado como una problemática de salud con un creciente interés por su impacto en la calidad de vida, salud mental del trabajador, economía y competitividad organizacional.

Objetivo:

Identificar factores atribuidos al ausentismo laboral en Países de América Latina en los últimos 20 años.

Materiales y métodos:

Se empleó la metodología de revisión sistemática, siguiendo las etapas de: construcción de la pregunta problema y objetivo; especificación de criterios de inclusión; formulación del plan de búsqueda; exploración de artículos; evaluación de calidad; sistematización de información; interpretación y presentación de resultados.

Resultados:

Se identificó que los factores atribuibles al ausentismo laboral se pueden agrupan en tres grupos: factores individuales, relacionados con las condiciones propias del trabajador, factores sociodemográficos y por último los intralaborales, que están conexos con el contexto laboral.

Conclusión:

La presencia del ausentismo laboral se debe a la confluencia de factores individuales, sociodemográficos, intralaborales y extralaborales, que se relacionan entre sí, corroborándose con la literatura que la presencia de este fenómeno se debe a una etiología multifactorial con efectos negativos a nivel individual y organizacional.

Keywords : Ausentismo; absentismo; ausencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )