SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Calidad de vida en adultos mayores de Guerrero, MéxicoRelación entre el índice de masa corporal y la frecuencia de exacerbaciones en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica en Santa Marta, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

ESPINOZA-SALINAS, Alexis et al. Efecto del entrenamiento de la musculatura inspiratoria con válvula umbral sobre la capacidad funcional en mujeres físicamente activas mayores de 60 años. Univ. Salud [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.119-126. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.192102.145.

Introducción:

Los cambios fisiológicos asociados al envejecimiento generan una serie de modificaciones funcionales, destacando una disminución en la capacidad respiratoria. En este sentido, una estrategia alternativa para mejorar tal condición podría ser el entrenamiento de la musculatura inspiratoria (EMI).

Objetivo:

Analizar el efecto del EMI con válvula umbral, sobre la capacidad funcional en mujeres físicamente activas mayores de 60 años.

Materiales y métodos:

Se realizó un EMI con válvula umbral durante 4 semanas, sobre un grupo experimental (GE; n:10), contrastado con un grupo control (GC; n:5). Se valoraron las siguientes variables hemodinámicas y antropométricas: peso, talla, índice de masa corporal (IMC), lactato, doble producto y capacidad funcional, analizando los cambios pre y post entrenamiento.

Resultados:

en el grupo GE disminuye post intervención la concentración de lactato y la escala de percepción del esfuerzo; 3,16±0,51 a 2,5±0,39 y 5,56 ± 1,81 a 4±2, respectivamente. En el mismo grupo se incrementan los valores de presión inspiratoria máxima (Pimáx) post intervención; 42,11±14,57 a 60,44±14,47. El GC no presentó cambios en sus valores.

Conclusión:

No se evidencian cambios favorables en los metros recorridos post intervención, sin embargo, el EMI mostró una disminución sobre la concentración de lactato post ejercicio, lo que podría identificar un retraso en la aparición de la fatiga.

Palabras clave : Presión inspiratoria máxima; entrenamiento del músculo respiratorio; lactato; tests función respiratoria; adulto mayor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )