SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Relación entre el índice de masa corporal y la frecuencia de exacerbaciones en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica en Santa Marta, ColombiaFactores que influyen en el uso de servicios de salud por parte de los jóvenes. Caso Universidad Jorge Tadeo Lozano, sede Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

LEON-LANDA, Edgar Humberto et al. La alfabetización en salud como factor clave en el autocuidado de la dieta en personas con diabetes mellitus tipo 2. Univ. Salud [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.132-140. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.192102.147.

Introducción:

Alfabetización en Salud (AS) es un término que proviene del inglés health literacy, se refiere al conjunto de habilidades sociales y cognitivas que determinan la capacidad de una persona para acceder, entender y utilizar la información de forma que le permita mantener un buen estado de salud.

Objetivo:

Determinar la asociación entre AS y las conductas de autocuidado en personas con diabetes mellitus tipo 2.

Materiales y métodos:

Estudio cuantitativo, transversal y analítico llevado a cabo en dos centros de salud de atención primaria de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México entre agosto-noviembre de 2016. La AS se midió con el European Health Literacy Survey (HLS-EU-Q47) y las conductas de autocuidado con el Summary of Diabetes Self-care Activities (SDSCA) de Toobert y Glasgow. Se eligieron 90 personas con diabetes mellitus tipo 2 que acudían a consulta. La participación fue voluntaria y previa firma de consentimiento informado.

Resultados:

El autocuidado de la dieta mostró asociación con la AS en su dimensión de promoción de la salud (p=0,018).

Conclusiones:

La AS se relaciona con las conductas de autocuidado, en específico de la dieta; a medida que aumenta la AS mejora el autocuidado.

Palabras clave : Alfabetización en salud; diabetes mellitus tipo 2; autocuidado; educación en salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )