SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Health literacy as a key factor in diet self-care in patients with type 2 diabetes mellitusCritical thinking level of undergraduate nursing students from first and last semesters in a university of Medellin, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

QUIROGA-OTALORA, Yorley  and  GONZALEZ-TAMARA, Leandro. Factores que influyen en el uso de servicios de salud por parte de los jóvenes. Caso Universidad Jorge Tadeo Lozano, sede Bogotá. Univ. Salud [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.141-151. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.192102.148.

Introducción:

Las universidades tienen constitucionalmente consagrado un principio de autonomía que les permite desarrollar servicios de salud.

Objetivo:

Determinar los factores por los que los jóvenes utiliza los servicios de salud de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Materiales y métodos:

Se analizó estudiantes de pregrado entre 16 y 27 años, que usaron los servicios de salud al menos una ocasión en el periodo comprendido entre el 13 de enero de 2016 al 31 de julio de 2017 a través de una encuesta de 26 preguntas.

Resultados:

Los costos, hábitos, profesionales y entorno de los jóvenes, además de las campañas de promoción y prevención de salud fueron determinantes para el uso de los servicios.

Conclusión:

Una política universitaria que promueva el uso de los servicios asistenciales que brindan los centros educativos, fomenta la creación de una cultura del autocuidado y un cambio estructural en la construcción de un estilo de vida saludable en los estudiantes, lo que no implica prescindir del sistema General de Seguridad Social en Salud.

Keywords : Adulto joven; adolescente; servicios de salud para estudiantes; promoción de la salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )