SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Sedentarism levels of an educational institution in Popayan, ColombiaInpatient perception of the care provided by nursing students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

CHAVES-OVIEDO, María Lizzeth  and  DORADO-MARTINEZ, Álvaro Darío. Desarrollo de habilidades para la vida en Escuela Móvil: estrategia de empoderamiento de niños y adolescentes como sujetos de derecho. Univ. Salud [online]. 2019, vol.21, n.3, pp.205-214. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.192103.157.

Introducción:

Las habilidades para la vida son un conjunto de características que permiten al individuo actuar de manera adecuada en la cotidianidad, facilitando un buen crecimiento físico, emocional e intelectual.

Objetivo:

Empoderar a los niños y adolescentes como sujetos de derecho desde el fortalecimiento de habilidades para la vida.

Materiales y métodos:

Paradigma cualitativo, con una metodología de investigación acción en donde se desarrolló la estrategia de Escuela Móvil con un enfoque basado en derechos humanos, a través de una serie de talleres realizados con 20 niños y adolescentes entre los 6 y 14 años.

Resultados:

Los niños y jóvenes adquirieron y fortalecieron un repertorio conductual en defensa de su infancia y se vincularon a actividades comunitarias.

Conclusiones:

Escuela Móvil logró el empoderamiento de los niños y adolescentes como sujetos de derechos, quienes reconocieron claramente sus derechos fundamentales, los deberes por los cuales deben responder y además participaron de manera activa y constante de la realidad comunitaria.

Keywords : Adolescentes; derechos del niño; toma de decisiones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )