SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Development of skills for life in mobile school: strategy for the empowerment of children and adolescents as subjects of rightQuality of life of patients with multiple sclerosis treated at a health institution in Medellin, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

CAMPINO-VALDERRAMA, Sandra Milena; DUQUE, Paula Andrea  and  CARDOZO, Víctor Hugo. Percepción del paciente hospitalizado sobre el cuidado brindado por estudiantes de enfermería. Univ. Salud [online]. 2019, vol.21, n.3, pp.215-225. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.192103.158.

Introducción:

La enfermería ha evolucionado su quehacer en torno a los constructos teóricos que la componen, éste crecimiento progresivo incluye el desarrollo de procesos de enseñanza resignificados en los futuros profesionales, que deben ser validados en torno a las respuestas humanas en la relación enfermero - paciente.

Objetivo:

Describir la percepción del paciente hospitalizado sobre el cuidado brindado por estudiantes de enfermería.

Materiales y métodos:

Estudio cuantitativo, descriptivo, de corte trasversal, realizado con 356 pacientes que recibieron cuidado por parte de estudiantes de enfermería durante en instituciones de salud, se aplicó el instrumento Percepción del Cuidado Humanizado de enfermería - versión 3. Se analizó con estadística descriptiva y prueba no paramétrica mediante probabilidad Kruskal-Wallis.

Resultados:

Los pacientes manifestaron que “siempre se percibe un cuidado humanizado”, en cuanto a las preguntas relacionadas con instrucciones sobre el autocuidado, identificación de necesidades de tipo físico, psicológico y espiritual se obtuvieron puntajes bajos.

Conclusión:

Es necesario abordar el tema del cuidado humanizado como fenómeno de interés de la disciplina al identificar fortalezas y debilidades con estudios de pertinencia en torno al cuidado.

Keywords : Percepción; estudiantes de enfermería; cuidado de enfermería; humanización de la atención.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )