SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Health effects after migration and the mediating role of acculturation and family cohesionBlood groups and their relationship with plasma levels of von Willebrand Factor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

GONZALEZ-CASAGUA, María Sofía; BERMEO-CALDERON, Juan David; LAVERDE-GAONA, Luis Alfonso  and  TAFURT-CARDONA, Yaliana. Carcinógenos ambientales asociados a cáncer infantil. Univ. Salud [online]. 2019, vol.21, n.3, pp.270-276. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.192103.164.

Introducción:

La Sociedad Americana de Cáncer indica que al año se diagnostican 163.300 casos de cáncer infantil en el mundo. En Colombia fueron reportadas 300 muertes por esta causa en menores de edad durante el año 2015. Actualmente, las principales asociaciones etiológicas de cáncer infantil son la radiación ionizante y exposición a pesticidas, convirtiéndose en una prioridad emergente en la agenda mundial de salud infantil.

Objetivo:

Identificar factores carcinogénicos asociados al incremento de riesgo en la aparición de cáncer infantil.

Materiales y métodos:

Se realizó una revisión de artículos científicos en inglés y español en la base de datos PubMed, ScienceDirect, SciELO, y publicaciones estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, Asociación Americana de Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia.

Resultados:

Se describieron diferentes factores carcinogénicos como radiación ionizante, agentes biológicos, patrones dietéticos, exposición a pesticidas, tabaco y asbesto, destacando su asociación en el desarrollo de cáncer infantil.

Conclusión:

El reconocimiento de los agentes carcinogénicos frecuentemente asociados con cáncer infantil, permite identificar el impacto de estos sobre la salud, y generar medidas preventivas más eficaces que puedan reducir la carga global de la enfermedad.

Keywords : Niño; neoplasias; carcinógenos; factores de riesgo; exposición a riesgos ambientales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )