SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Environmental carcinogens associated with childhood cancerCryptococcus gattii meningoencephalitis in a pediatric patient with cirrhosis: Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

MARQUEZ-BENITEZ, Yusselfy; LANCHEROS-SILVA, Adriana María  and  DIAZ-CHAVES, Estéfani. Grupos sanguíneos y su relación con los niveles plasmáticos del Factor de von Willebrand. Univ. Salud [online]. 2019, vol.21, n.3, pp.277-287. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.192103.165.

Introducción:

El tipo de grupo sanguíneo entre otros factores, influye en los niveles plasmáticos del Factor de von Willebrand (FvW), su actividad biológica podría incidir en el desarrollo de eventos trombóticos y hemorrágicos.

Objetivo:

Describir las características y los mecanismos de reacciones postrasduccionales del grupo sanguíneo que permiten la variación en la concentración plasmática del FvW.

Materiales y métodos:

Revisión teórico descriptiva de tipo documental. Las bases de datos consultadas fueron Medline, Lilacs, ScienceDirect, Scopus, SciELO, Proquest, Ovid y Pubmed. Como criterio de selección se incluyeron artículos en idioma inglés y español a partir del año 2010 y algunos anteriores como referente histórico.

Resultados:

Se describieron los principales mecanismos e investigaciones que evidencian la influencia del tipo de grupo sanguíneo ABO en los niveles plasmáticos del FvW, así como la estructura y función de dicha proteína.

Conclusiones:

Las concentraciones plasmáticas del FvW pueden depender del tipo de grupo sanguíneo, la edad, sexo, embarazo, ciclo menstrual, variación de proteínas y factores bioquímicos e inmunológicos. Se podría tener en cuenta el tipo de grupo sanguíneo de los pacientes como un posible factor predictor a futuro de complicaciones clínicas tanto trombóticas como hemorrágicas.

Keywords : Factor de von Willebrand; antígenos de grupos sanguíneos; proteína ADAMTS13; trombofilia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )