SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Carga física, estrés y morbilidad sentida osteomuscular en trabajadores administrativos del sector público índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

SALGADO-ROA, Jorge Alejandro  y  LERIA-DULčIć, Francisco José. Burnout, satisfacción y calidad de vida laboral en funcionarios de la salud pública chilenos. Univ. Salud [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.6-16. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.202201.169.

Introducción:

Si bien se ha constatado la influencia negativa del síndrome de quemarse en el trabajo o Síndrome de Burnout (SB) en el desempeño laboral, aun los datos son elusivos respecto de su relación específica con la Satisfacción Laboral (SL) y Calidad de Vida Profesional (CVP) en el contexto de las profesiones asociadas a la salud pública.

Objetivo:

Analizar la asociación entre SB, SL y CVP, y algunas variables sociolaborales de 169 profesionales de la salud pública chilena.

Materiales y métodos:

Estrategia asociativa comparativa-transversal, aplicando el Inventario de Burnout de Maslach (MBI), la Escala de Satisfacción Laboral (S20/23), y el Cuestionario de Vida Profesional (CVP-35).

Resultados:

Un 10% de los trabajadores percibió altos niveles de SB, y una SL y CVP satisfactorias; un 88,8% medio/moderado. La edad cronológica, Motivación Intrínseca, Apoyo Directivo, estado civil y años de servicio explicaron el 33,5% de la variabilidad del Cansancio Emocional; y se plantean buenos predictores del SB.

Conclusiones:

Los datos reflejan una prevalencia media/moderada de SB, que puede ser entendida a la luz de la influencia insidiosa del síndrome. La edad cronológica y el estado civil se plantean como factores protectores. Se discuten los resultados en el contexto de la literatura existente.

Palabras clave : Agotamiento psicológico; satisfacción en el trabajo; calidad de vida; estrés laboral; trabajadores de la salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )