SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Burnout syndrome, satisfaction, and quality of work life in Chilean public health workersHealth Promoting Universities: A reflection for its implementation from the social determinants of health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

CASTILLO-ANTE, Lesly; ORDONEZ-HERNANDEZ, Cecilia  and  CALVO-SOTO, Andrea. Carga física, estrés y morbilidad sentida osteomuscular en trabajadores administrativos del sector público. Univ. Salud [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.17-23. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.202201.170.

Introducción:

Los desórdenes musculoesqueléticos se asocian entre otros, con la carga física y aspectos organizacionales del trabajo.

Objetivo:

Determinar la relación entre la carga física, los niveles de estrés y la morbilidad sentida osteomuscular en trabajadores administrativos del sector público de Popayán (Colombia).

Materiales y métodos:

Estudio cuantitativo, transversal analítico-correlacional. La muestra aleatoria simple fue de 104 trabajadores, los instrumentos de recolección fueron: Evaluación de puesto de trabajo RULA (acrónimo de Rapid Upper Limb Assessment), cuestionario de Maslach y cuestionario nórdico estandarizado (Kuorinka et al., 1987), se realizó análisis uni y bivariado, para la comprobación hipótesis se utilizó el estadístico Chi Cuadrado.

Resultados:

Se encontró que 76% de los puestos de trabajo requiere investigación con posible necesidad de cambios. El 79% de los trabajadores tuvo un nivel bajo de cansancio y 83% de despersonalización. El dolor más prevalente en los últimos seis meses fue de cuello (51%), seguido de espalda (36%) y hombro (33%). Se encontró correlación estadísticamente significativa entre la carga postural y presencia del dolor muscular (p=0,301).

Conclusión:

La carga postural aumentada está relacionada con la presencia de dolor de cuello, sin embargo, el dolor no está relacionado con la presencia de estrés laboral.

Keywords : Salud laboral; ergonomía; estrés laboral; carga de trabajo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )